miércoles, 22 de octubre de 2014

El IEA y la PGJ entregarán en escuelas la Guía de Prevención y Detección de Violencia Familiar y Abuso Sexual.

Comunicado 113  .:.  Miércoles 22 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 


IEA Y PGJ ENTREGARÁN EN ESCUELAS LAS GUÍAS DE PREVENSIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL

  • Se capacitará a maestros y se les entregará la guía para que puedan detectar problemas en los alumnos.
  • Los contenidos serán impartidos en la  asignación de Formación Cívica y Ética.
  • Se realizarán acciones para reconstruir el tejido social, en colaboración con padres de familia.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, distribuirá Guías de Prevención y Detección de Violencia en todas las escuelas del estado, dentro del Programa de Prevención y Detección de Violencia Familiar y Abuso Sexual en Menores de Escuelas Primarias del Estado de Aguascalientes.

Dicho material se entregará a todos los docentes de primaria para que los contenidos sean impartidos a los alumnos en la  asignación de Formación Cívica y Ética, de manera que se desarrollen actividades dentro del aula que coadyuven a una cultura de la no violencia, no sólo en la escuela, sino que trascienda al entorno familiar.

El director del IEA, Francisco Chávez Rangel, comentó que es de suma importancia para el sistema educativo que se realicen acciones como éstas en donde los maestros colaboren con las autoridades para la prevención del delito, es decir, no sólo se atenderá la violencia entre pares, sino que también se podrán detectar problemáticas graves como violencia familiar o abuso sexual, para brindar la atención adecuada a los menores afectados.

Chávez Rangel destacó la sensibilidad del Procurador de Justicia al realizar acciones de prevención, principalmente con niños, como medida para disminuir los índices delictivos.

Por su parte, el Procurador de Justicia del estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, agradeció la oportunidad de que la Procuraduría pueda tener un acercamiento con los niños de los planteles educativos de nuestra entidad, para trabajar en proyectos de prevención, pues, señaló "lograr la seguridad de un estado no es comprar armas o camionetas, lo que cambia sociedades son las ideas, las actitudes, las ganas de transformar la sociedad y el país".

Agregó que es a través de este programa como se empezarán a llevar acciones para reconstruir el tejido social y puntualizó que son los niños y jóvenes quienes construirán un mejor futuro.

Cabe mencionar que se realizó el pilotaje de dicho programa en la escuela "Fundadores Mexicanos", misma que está ubicada en una zona catalogada por la Procuraduría General de Justica del Estado como vulnerable.

Finalmente, el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, exhortó a alumnos, maestros y padres de familia a seguir contribuyendo con esta iniciativa de Gobierno del Estado, pues sin duda alguna aportará mejoras a la sociedad.

.:0:.



--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

martes, 21 de octubre de 2014

Preparatoria Abierta modifica su mapa curricular, programas de estudio y materiales didácticos.

Comunicado 112  .:.  Martes 21 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

PREPARATORIA ABIERTA MODIFICA SU MAPA CURRICULAR, PROGRAMAS DE ESTUDIO Y MATERIALES DIDÁCTICOS

  • Estos cambios tiene como objetivo vincular a través de un marco curricular común las diferentes opciones educativas.
  • Los módulos disciplinares se relacionan con: matemáticas, ciencias experimentales, comunicación y ciencias sociales y humanidades.

  • Con estas adecuaciones Preparatoria Abierta se consolida como la opción educativa por excelencia.

     

Angélica Villareal, Coordinadora Estatal de Preparatoria Abierta, subsistema que depende de la Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, anunció los cambios que se realizaron en lo que respecta a su mapa curricular, programas de estudio y materiales didácticos, modificaciones que se encuentran dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), con el objetivo vincular a través de un marco curricular común, las diferentes opciones educativas que los jóvenes tienen en este nivel.

Explicó que la nueva organización del plan de estudios está conformada por 22 módulos; 21 pertenecientes al componente disciplinar y 1 de orientación al trabajo, los cuales deben cubrir un total de 270 horas y los estudiantes pueden transitar libremente por el currículo, por lo que cada quien determina su trayectoria escolar en un tiempo y espacio, permitiéndole al alumno realizar actividades laborales o de otra índole.

Señaló que además se hicieron adecuaciones en el marco curricular en cuanto a temática, metodología del trabajo y planeación; los módulos disciplinares se relacionan con las competencias de las cuatro áreas de conocimientos: matemáticas, ciencias experimentales, comunicación y ciencias sociales y humanidades, y en el caso del estado de Aguascalientes, los contenidos se orientarán a la informática, herramienta fundamental.

Angélica Villareal, explicó que para el diseño, componentes y contenidos de esta nueva propuesta, se contó con la participación de expertos en diversos campos, así como de profesores comprometidos, quienes llevaron a cabo reuniones colegiadas y consultas reiteradas a diversos sistemas de bachillerato general en donde se aportaron planteamientos valiosos para los fundamentos metodológicos, los enfoques, el diseño y la jerarquización de contenidos.

Puntualizó que con estas adecuaciones, la Preparatoria Abierta se consolida como la opción educativa por excelencia y reiteró el compromiso del Instituto de Educación de Aguascalientes de apoyar a los estudiantes promoviendo la  participación creativa de las nuevas generaciones en la economía, el trabajo y la sociedad, fortaleciendo así el proceso de formación de la personalidad, con lo cual la mayoría de los egresados de este sistema, adquiere el equilibrio necesario para transitar en los estudios superiores o para desempeñarse en el ámbito laboral o educativo.

Finalmente, la funcionaria del IEA invitó a todos los jóvenes que deseen estudiar  en este subsistema, a acudir a las oficinas para obtener mayor información, consultar la página www.prepaaguascalientes.sep.gob.mx, o comunicarse al número telefónico 9 78 95 28 en el que podrán ser atendidos.

.:0:.



--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

lunes, 20 de octubre de 2014

Aguascalientes será premiado con más recursos para educación.



Comunicado 111  .:.  Lunes 20 de octubre de 2014.


Instituto de Educación de Aguascalientes


 


 


AGUASCALIENTES SERÁ PREMIADO CON MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN


  • Gracias a los buenos resultados, llegarán recursos por más de 4 mil 962 millones de pesos para el año 2015.

  • La educación en Aguascalientes se encuentra estable a pesar del panorama nacional.

  • Se han logrado resultados positivos en materia educativa, gracias a la cobertura en todos los niveles, así como a la inversión en tecnología.


 


La educación en Aguascalientes ha tenido importantes avances y logros, lo que le ha valido el reconocimiento de la federación así como de instancias internacionales, gracias al trabajo coordinado entre autoridades, magisterio y padres de familia, pero sobre todo, al decidido apoyo que ha brindado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, manifestó el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, tras hacer un recuento de los resultados del IV Informe de Gobierno, destacando que en Aguascalientes "se tiene una educación de calidad, gracias a los esfuerzos que se han realizado para ampliar la cobertura en todos los niveles, así como al cumplimiento en las disposiciones que marca la Reforma Educativa".


En este sentido, en lo que respecta a la conciliación de la nómina, dijo que se estará cumpliendo en tiempo y forma con la entrega al Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa (FONE), siendo Aguascalientes una de las primeras entidades que cumplirá con dicha disposición, por lo que adelantó que llegarán recursos por más de 4 mil 962 millones de pesos para el año 2015.


Chávez Rangel dijo que este recurso extraordinario que llegará para la educación, es un reconocimiento que la federación hace a Aguascalientes, pues nunca antes se había aplicado un presupuesto similar, lo que permitirá que por primera vez en varios años, el Instituto de Educación de Aguascalientes no enfrente un déficit presupuestal.


Informó que durante el año 2014, se lograron importantes avances, al consolidarse los espacios en educación básica con una inversión de más de 300 millones de pesos, donde además se incorporó la tecnología como una de las principales herramientas de enseñanza, con la instalación de dispositivos electrónicos del programa "Evaluar para Aprender" en 250 primarias cubriendo al 70% de los alumnos, con la instalación de "E-Blocks" en 18 jardines de niños, para alcanzar un total de 70 preescolares, y destacando la incorporación de la tecnología en educación especial, con la instalación de Mesas Interactivas en los 18 Centros de Atención Múltiple, para atender a la totalidad de alumnos con discapacidad.


Agregó que se avanzó considerablemente en educación media, con la creación de los bachilleratos: Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), 43 Telebachilleratos Comunitarios y el arranque de la construcción del Bachillerato Casa del Adolescente y el Laboratorio de Usos Múltiples del Espacio Común de Educación Media.


Finalmente, el titular del IEA reconoció a los maestros y alumnos que se esfuerzan diariamente por lograr los mejores resultados, logrando que en el estado la educación opere bajo un clima de estabilidad, a pesar de las condiciones que se enfrentan a nivel nacional, lo que, dijo, beneficia sin duda a la sociedad de Aguascalientes que cuenta con una educación de calidad.

.:0:.




--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

viernes, 17 de octubre de 2014

Ofrecerán a maestros Cursos de Formación Continua

Comunicado 110  .:.  Viernes 17 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

OFRECERÁN A MAESTROS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

  • Se abarcarán un total de 36 temáticas, cubriendo así todas las áreas de conocimiento de educación básica.

  • En este ciclo escolar se ofertarán cursos en línea, trabajando conjuntamente con la UPN.

  • La oferta está dirigida a todos los maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria.

     

    Emma Ofelia Rocha Colis, titular de la Dirección de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que se abrirán las inscripciones para Cursos de Formación Continua del Servicio Profesional Docente 2014 – 2015 próximo 20 de octubre, para que maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria, adquieran mayores herramientas para su desempeño.

    Precisó que el objetivo de dicha capacitación es brindar a los participantes las estrategias y herramientas necesarias para llevar a cabo su labor diaria en el aula y de esta manera contribuir de una mejor manera al desarrollo de competencias en los alumnos.

    Dijo que se ofrecerán un total de 36 temáticas, cubriendo así todas las áreas de conocimiento de los tres niveles de educación básica, como lo son español, matemáticas, ciencias, formación cívica y ética, igualdad de género, uso didáctico de las tecnologías, entre otras.

    De igual manera, comentó que en este ciclo escolar se ofertarán cursos en línea, en los cuales los docentes podrán realizar un trabajando coordinado con la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011.

    Rocha Colis señaló que los cursos iniciarán el día 19 de noviembre, por lo que los interesados deberán realizar su trámite de inscripción a partir del 25 de octubre y hasta el día 7 de noviembre del presente año, en los centros de maestros.

    Para mayores informes, los docentes que deseen participar, pueden ingresar a la página del Instituto de Educación de Aguascalientes www.iea.gob.mx o comunicarse al teléfono 974-06-06 de Educatel.

    Finalmente, la directora de Desarrollo Educativo del IEA, destacó que la actualización del magisterio es de suma importancia para brindar a los alumnos de nuestro estado una educación integral y de calidad, por lo que invitó a los docentes a continuar con su formación.

.:0:.

--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

miércoles, 15 de octubre de 2014

Capacitarán y certificarán a docentes y directivos de educación media superior.

Comunicado 107  .:.  Miércoles 15 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

CAPACITARÁN Y CERTIFICARÁN A MAESTROS DE

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 

  • Se trata de un proyecto estatal para certificar al 100% de los maestros de educación media superior, en el marco de la Reforma Educativa.

  • Docentes y Directivos serán capacitados y certificados en competencias por el Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa.

  • Se comenzará con docentes de CECyTEA, para después continuar con los demás subsistemas.

     

El Director General del IEA, Francisco Chávez Rangel, dio a conocer un Proyecto Estatal de Capacitación de Docentes y Directivos de Educación Media Superior, con el objetivo de lograr una certificación del 100% de los maestros de dicho nivel, para lo cual se firmó un convenio de colaboración.

La capacitación será impartida por el Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa, mismo que es dirigido académicamente por el Dr. Juan Antonio García Fraile, el cual impartirá el curso de formación docente y directiva bajo estándares de competencia, gracias al cual, los maestros podrán lograr una certificación por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) de la Secretaría de Educación Pública.

Chávez Rangel destacó que Aguascalientes será la primera entidad del país en realizar una certificación en competencias en el marco de la Reforma Educativa, con lo que no sólo se mejorará el desempeño de docentes y directivos, sino que además, se podrán realizar proyectos para participar en programas con fondos concursables y de esa manera, atraer más recursos para la educación en el estado.

Explicó que en una primera etapa se capacitará a 220 maestros y más de 60 directivos de CECyTEA, para posteriormente, continuar con la capacitación de otros subsistemas.

Por su parte, Juan Antonio Adame, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Director Académico del Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa, garantizó que el curso será de gran utilidad para los docentes y traerá beneficios a corto y mediano plazo, pues está alineado a lo que marca la Reforma Educativa, por lo que beneficiará a los maestros una vez que vayan a ser evaluados por el Servicio Profesional Docente.

En tanto, Rosalba del Ángel Zúñiga, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) de la Secretaría de Educación Pública, destacó que con estas acciones, Aguascalientes será de las primeras entidades en aterrizar los beneficios de la nueva legislación educativa.

En la firma del convenio del proyecto estatal de formación docente, estuvieron presentes la Directora de Educación Media y Superior, María del Socorro Vallín, así como el Director del CECyTEA, Fernando Macías Garnica.

Finalmente, Francisco Chávez destacó que la certificación del 100% de los maestros de educación media se estaría concluyendo el próximo ciclo escolar, con lo que los maestros estarán mejor capacitados para impartir los conocimientos a los alumnos, pues no basta el saber, sino lo que los estudiantes sepan hacer con lo que aprendan, garantizando que de esa manera, se estará avanzando en la impartición de una educación de calidad.

.:0:.



--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

martes, 14 de octubre de 2014

Entregan apoyos del programa Financiamiento Educativo a estudiantes de educación superior.

Comunicado 106  .:.  Martes 14 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

  • El Programa de Financiamiento Educativo es semestral y se lleva a cabo desde el año 1991.

  • Son 73 los beneficiarios del programa FIEA.

  • Estos apoyos tienen la finalidad de fomentar e impulsar los estudios de nivel superior.

     

Dennis Ibarra Rangel, titular de la Dirección de Becas del Instituto de Educación de Aguascalientes, encabezó la entrega de apoyos del Programa Financiamiento Educativo (FIEA), correspondiente al semestre agosto 2014 - enero 2015, de los niveles de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado.

Comentó que dicho programa es semestral y se lleva a cabo desde el año 1991, con la finalidad de fomentar e impulsar los estudios de nivel superior, mediante el otorgamiento de créditos sin fines de lucro. Este apoyo es para que los beneficiarios puedan cubrir los costos de inscripción y colegiatura o inscripción y manutención. 

Mencionó que son 73 los beneficiarios del programa FIEA;  11 de estudios de doctorado, 1 de especialidad, 45 de licenciatura y 16 de maestría. Dijo además que en este periodo, el número de solicitudes recibidas fue de 77, teniendo sólo 4 rechazos; el porcentaje de acreditación de los solicitantes fue de un 95%.

Agregó que la cantidad por dispersar en cheque es por $971 mil 625 pesos, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, mientras que el monto por dispersar en la tarjeta de débito de los meses de noviembre, diciembre 2014 y enero de 2015 es por $ 328 mil 125 pesos, para un total semestral de $1 millón 299 mil pesos.

Cabe hacer mención que a través de la Dirección de Becas se coordina, supervisa y vigila que el Programa de Financiamiento Educativo, sea autofinanciable y se lleve un control estricto de cobro.

Finalmente, Ibarra Rangel reiteró que el compromiso de Gobierno del Estado, a través del IEA, es apoyar a los estudiantes de nivel superior con la finalidad de que vean alcanzadas sus metas, dando cumplimiento íntegro a los fines que en materia de educación determina la Ley del Estado de Aguascalientes.

.:0:.



--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

lunes, 13 de octubre de 2014

Se instalarán 200 buzones más en escuelas, para recibir denuncias de bullying y brindarles una adecuada atención.

Comunicado 106  .:.  Lunes 13 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

SE INSTALARÁN 200 BUZONES PARA RECIBIR DENUNCIAS DE BULLYING

  • Se instalarán 200 buzones en escuelas para recibir denuncias de bullying.

  • Se brindará una atención interinstitucional a todos los involucrados en casos de violencia escolar.

  • Las denuncias podrán ser recibidas por otros canales como la página de internet, el Facebook de Convivencia Sin Violencia y una línea telefónica de atención.

     

    El Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que se instalarán 200 nuevos buzones para recibir denuncias de bulliyng, en igual número de escuelas, con el objetivo de poder atender posibles casos de violencia en los planteles educativos.

    Recordó que en 2012 se instalaron en una primera etapa 250 buzones como parte del programa Convivencia Sin Violencia, en escuelas, principalmente secundarias, que se consideraban como punto de riesgo de violencia, por lo que ahora se arrancará una segunda etapa con la instalación de más buzones.

    Precisó que la nueva Coordinación de Convivencia Escolar se estará haciendo cargo de todas y cada una de las acciones que conlleva la atención de la sana convivencia al interior de las escuelas, atacando las problemáticas que se estén presentando situaciones de acoso escolar.

    Chávez Rangel dijo que dicha Coordinación encabeza un esfuerzo interinstitucional, en el cual se trabajan acciones coordinadas con el Sistema DIF, con la Procuraduría General de Justicia, con la Secretaría de Salud del Estado, así como con instituciones de educación superior, mismas que apoyan con profesionales en las áreas de psicología, pedagogía y trabajo social, para brindar una adecuada atención a los menores involucrados en casos de violencia.

    Señaló que cuando se presenta un caso de violencia escolar, se brinda una atención a todas las partes, es decir, no sólo a la víctima, sino también al victimario y de ser necesario a los padres de familia, para lograr mejores resultados.

    Precisó que el fenómeno del bullying se presenta principalmente en escuelas secundarias, sin embargo, también se registran casos en preescolar y desde luego en primarias, por lo que dichos buzones se instalarán en varias escuelas tanto públicas como privadas, con el objetivo de llegar a más personas y seguir fomentando la cultura de la denuncia, pues sólo de esa manera podrá brindárseles una atención adecuada.

    Finalmente, el titular del IEA recordó que existen otros canales de denuncia como la página de internet http://convivenciaescolar.iea.edu.mx, en el Facebook Convivencia Sin Violencia, en la línea de atención 24 hrs. 01 800 11 ACOSO (22676), así como en el teléfono 910-56-00 ext. 4018.

.:0:.



--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

jueves, 9 de octubre de 2014

Formarán a maestros como tutores de docentes de nuevo ingreso.

Comunicado 105  .:.  Jueves 09 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

MÁS DE 200 DOCENTES PARTICIPARÁN EN DIPLOMADO PARA FORMACIÓN DE TUTORES

  • Los maestros de Aguascalientes siempre se han caracterizado por ser un gremio con vocación.

  • Se contará con la participación de más de 200 docentes.

  • Los docentes tendrán la oportunidad de compartir, enriquecer e integrar su experiencia y conocimiento profesional.

    En el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se llevará a cabo el diplomado "Formación de tutores para el acompañamiento de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso" del 18 de octubre del año en curso al 28 de febrero de 2015.

    La Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, Emma Ofelia Rocha Colis, informó que a través del departamento de Superación Profesional se ofrecerá dicha actualización, en la que participarán más de 200 docentes.

    Mencionó que el objetivo de la capacitación es lograr que el maestro movilice estratégicamente sus saberes para desarrollar la función específica como tutor, mediante el acompañamiento, apoyo y seguimiento que propicien en el docente el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su práctica.

    Dijo que dicho diplomado está dirigido a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria con nombramiento de tutor y asesores técnico - pedagógicos con acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado al docente de nuevo ingreso en su incorporación al servicio público educativo.

    Rocha Colis comentó que durante el diplomado los maestros tendrán la oportunidad de compartir, enriquecer e integrar su experiencia y conocimiento profesional para desarrollar la tarea como tutores de los docentes de nuevo ingreso.

    Cabe mencionar que la capacitación, misma que se llevará a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011, constará de 4 módulos, los cuales se desarrollarán en 120 horas, de las que 80 serán en línea y 40 presenciales.

    Finalmente, la Directora de Desarrollo Educativo del IEA manifestó que los maestros de Aguascalientes siempre se han caracterizado por ser un gremio con vocación, con entrega a su misión y con un compromiso permanente por la actualización, misma que les permite estar al día y en consecuencia ofrecer un mejor servicio a sus alumnos.

.:0:.

--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

martes, 7 de octubre de 2014

Alumnos aguascalentenses perfeccionan su inglés estudiando en el extranjero

Comunicado 104  .:.  Martes 07 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

ALUMNOS AGUASCALENTENSES PERFECCIONAN SU INGLÉS ESTUDIANDO EN EL EXTRANJERO

  • En breve se publicarán resultados de la convocatoria Proyecta 100 Mil.

  • 165 alumnos de la Universidad Tecnológica "El Retoño" estudian en Estados Unidos.

  • Se contará con profesionistas más capacitados para desarrollarse en un mundo globalizado.

 

La Directora de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ma. Del Socorro Vallín Contreras, destacó que más estudiantes aguascalentenses estarán perfeccionando su nivel de inglés, estudiando en diversas universidades del extranjero, principalmente de Estados Unidos, lo que les dará importantes herramientas para mejorar su desempeño académico y profesional.

Recordó que el pasado mes de septiembre, 165 alumnos de la Universidad Tecnológica "El Retoño" fueron becados como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, los cuales contaron con el apoyo para su estancia por parte del Gobierno del Estado y otras instituciones.

En tanto, dijo, en breve se publicarán los resultados de la convocatoria del programa Proyecta 100 Mil, para determinar cuántos alumnos más del estado de Aguascalientes, podrán realizar sus estudios de inglés en los Estados Unidos, con lo que se incrementará la cifra de estudiantes becados en el extranjero.

Vallín Contreras adelantó que los alumnos que resulten beneficiados se irán para estudiar el próximo semestre en distintas universidades, las cuales les serán asignadas por un comité.

Aseguró que las universidades están realizando importantes esfuerzos para elevar el nivel de inglés en sus alumnos, gracias al decido apoyo del Gobierno Federal, así como del Gobierno del Estado y las propias universidades, lo cual está siendo valorado y aprovechado por los estudiantes de diversas licenciaturas.

Por ejemplo, dijo, las Instituciones de Espacio Común de Educación Tecnológica han avanzado al incrementar el puntaje de Toefl de sus egresados, permitiéndoles competir por becas de maestría o doctorado en el extranjero

Explicó que el puntaje de Toefl que la mayoría de las universidades piden es de 480 puntos, lo que les permite estudiar en el extranjero, aunque la meta es llegar a un puntaje de 550 para que los egresados tengan mayores oportunidades.

Finalmente, la Directora de Educación Media y Superior del IEA, señaló que las autoridades educativas, las instituciones de educación superior y los estudiantes, están cada vez más conscientes de la importancia del segundo idioma, por lo que se están realizando esfuerzos para aprovechar las oportunidades de estudio tanto en sus universidades de origen como en el extranjero, garantizando así, que se contará con profesionistas más capacitados para desarrollarse en un mundo globalizado.

.:0:.



--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

jueves, 2 de octubre de 2014

Habrá Concurso de Oposición /2 para ingreso a educación básica

Comunicado 103  .:.  Jueves 02 de octubre de 2014.

Instituto de Educación de Aguascalientes

 

 

HABRÁ CONCURSO DE OPOSICIÓN / 2 PARA INGRESO A EDUCACIÓN BÁSICA

  • Se convoca a egresados de Escuelas Normales, así como a profesionistas.

  • El pre-registro de los interesados cerrará este viernes 3 de octubre y el registro cerrará el próximo 10 de octubre.

  • El examen de oposición se estaría realizando en el mes de diciembre.

 

El Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, Alberto Díaz Mora, informó que la Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria extraordinaria para el Concurso de Oposición/2 para el Ingreso a la Educación  Básica, ciclo escolar 2014-2015, dirigida a egresados de normales, así como a profesionistas que deseen ingresar al servicio público docente.

Señaló que se llevará a cabo un Examen Nacional y, en su caso, el Examen Complementario o Adicional, mismo que se estaría realizando a principios del mes de diciembre, sin que hasta el momento se haya precisado la fecha por parte del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

Díaz Mora explicó que las convocatorias se encuentran disponibles en dos categorías: la de Egresados Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas o particulares, con autorización, así como la de
Egresados de las Instituciones Educativas del país, públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial, formadoras de los profesionales que se requieren para los diferentes tipos de evaluación por nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller.

En las convocatorias se establecen las bases para participar, considerando, entre otros aspectos, perfiles, parámetros e indicadores; requisitos de preparación;  fechas para el pre-registro y registro; sedes para presentar la documentación requerida; fecha, sedes y horarios para presentar el examen.

Asimismo, se pone a disposición de los interesados, las "Guías de estudio y bibliografía de apoyo", así como las  "Recomendaciones para la participación" en las que podrá tener información sobre  los documentos que necesitará tener a la mano para realizar su pre-registro.

Finalmente, el titular de Planeación y Evaluación del IEA, precisó que el pre-registro de los interesados cerrará este viernes 3 de octubre, en tanto que el registro inició el 29 de septiembre y cerrará el próximo 10 de octubre.

Las convocatorias de Egresados Escuelas Normales y de
Egresados de las Instituciones Educativas, se encuentran disponibles en la página de internet http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

.:0:.

--
Sala de Prensa Virtual http://educacionaguas.blogspot.com

Dirección de Comunicación Social
comsocial.iea@gmail.com
Tel. 910-56-25
Nex. 266-38-66
 ID 92*14*12261

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.