Comunicado de Prensa 176 .:. Martes 10 de Diciembre de 2013.
Instituto de Educación de Aguascalientes
CONTINUA OPERANDO EL PROGRAMA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE LA ENTIDAD
· Se tienen instalados 200 buzones en las escuelas para recibir denuncias sobre bullying, así como otras problemáticas.
· Los buzones han permanecido en las escuelas desde su instalación.
Natalia Alcalá Espinoza, Jefa del departamento de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes, señaló que continua operando sin interrupciones el Programa Convivencia Sin Violencia, con la finalidad de detectar y evitar el maltrato físico o psicológico entre los alumnos de las aproximadamente 200 escuelas secundarias técnicas y generales, así como en telesecundarias de la entidad.
Dichos buzones se instalaron con el objetivo de detectar casos de acoso y violencia, por medio de las denuncias de los propios estudiantes, que se pudieran registrar en el interior de los planteles, con la intención de localizar a tiempo situaciones concretas, fenómenos sociales que impactan negativamente en la estabilidad emocional y social de algunos estudiantes.
Dijo que gracias a las denuncias recibidas, se llevan acciones inmediatas como asesorías a padres de familia y maestros, para detectar situaciones de riesgo en las instituciones educativas de la entidad.
Aclaró que si bien es cierto que la persona encargada de estos buzones fue separada de sus funciones, el departamento de Participación Social del IEA ha continuado con el trabajo de realizar el recorrido en las instituciones educativas para recabar las denuncias colocadas en los buzones, luego que éstos han permanecido en las escuelas desde su instalación.
Destacó que el departamento de Participación Social cuenta con personal especialmente dedicado a este programa, quienes constantemente realizan la clasificación de las denuncias presentadas por los estudiantes, esto para que a la brevedad posible sean atendidas o en su defecto canalizadas a las instancias correspondientes.
Hizo mención que cuando se les entregaron los buzones en las escuelas, se pidió el apoyo de los directores y maestros así como de los padres de familia para que ellos mismos se hicieran cargo de cuidar que los buzones permanezcan en sus lugares y se les de el uso debido para lo que fueron instalados, como es recibir las denuncias de los estudiantes y así poderlos ayudarlos en la medida de lo posible.
Finalmente reconoció la importante labor y apoyo de las psicólogas del departamento de Participación Social, así como de los psicólogos que están realizando su trabajo social de las diferentes universidades, quienes apoyan diariamente a los jóvenes orientándolos para que vivan mejor y se entrevistan con los padres de familia y ver el caso de sus hijos, logrando así una mejor calidad de vida para los estudiantes.
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